viernes, 9 de diciembre de 2011

78•2011 Tutorial Bloque "Árbol de la vida"

Hoy nuevamente colaboro con el Sampler de Esperanza y Cía :) Hace un par de semanas le escribí a Espe preguntándole si necesitaba ayuda con algún bloque más, y ella me comentó que quería este bloque llamado "Árbol de la vida". Confieso que al principio me asusté con tantas costuras y triángulos pequeñitos, pero me gustó el desafío y acá está mi resultado:


Un hermoso bloque formado por 36 unidades, que lleva un poquito de trabajo pero vale la pena!

Yo decidí hacerlo con la técnica de Half Square Triangles, porque me pareció la forma más fácil de lograrlo y que quede bien sin necesidad de muchos moldes. Pueden hacer plantillas con las dos medidas de los cuadrados, o bien cortarlos directamente guiándose con la regla. Yo lo hice con la regla y no tuve problemas, pero todo depende del gusto y la costumbre de cada una. 

Para hacer este bloque vamos a necesitar:
• Tres telas diferentes (preferentemente un tono oscuro para el tronco, claro para el fondo y medio para la copa del árbol) Lo ideal es utilizar telas 100% algodón, ya que son piezas chiquitas que llevan mucha plancha, y si las telas no son buenas se van a ir deformando a medida que avanzamos en el trabajo.
• Cutter, regla y base de corte.
• Hilo al tono (o blanco si prefieren), aguja y alfileres.
• Plancha
• Marcador o lápiz (es para marcar en cada pieza los márgenes de costura, yo usé el Frixion, que desaparece con la plancha, pero pueden usar también un lápiz o el método que habitualmente utilicen para marcar sus piezas)

¿Cómo lo hacemos?
Primero cortamos todas las piezas en las telas correspondientes:
Para el tronco: 2 cuadrados de 4 cm. y 2 de 5 cm.
Para la copa: 11 cuadrados de 5 cm.
Para el fondo: 13 cuadrados de 5 cm. y 8 de 4 cm.
IMPORTANTE!!! Estas medidas ya tienen incluído el margen de costura, no hay que agregarle nada, sólo cortar en los tamaños indicados :)


Cómo hacer un Half Square Triangle (seguramente ya lo han visto en otros blogs, pero creo no bien mal recordarlo)
Marcamos en una de las telas 3 líneas: una justo por la diagonal, y las otras dos a ambos lados, a 1/2 cm. de la primera línea:


Así preparamos los 13 cuadrados de fondo, y los agarramos con alfiler a cada uno de los 11 cuadrados de la copa y los 2 del tronco. 
Cosemos por las líneas de más afuera, ya que la del centro es la marca por donde vamos a cortar después. Podemos hacerlo con punto atrás o con estas puntaditas chiquitas que me agilizaron enormemente la vida!


Al principio no creía que quedaría bien, lo veía en libros y blogs y un día hice la prueba y magia! Queda re bien cosido y se hace mucho más rápido (seguro muchas de ustedes ya lo hacen así, pero para las desconfiadas como yo, no tengan miedo!)
Bien, así cosemos todos los cuadrados de fondo a los de la copa y el tronco. Cortamos por la diagonal que habíamos marcado al principio, abrimos planchando hacia la tela más oscura y obtenemos algo así:



Es muy importante que, una vez que tenemos los 26 cuadraditos formados por dos triángulos, los emparejemos con regla y cutter, para no complicarnos más adelante. Deben quedar todos de 4 cm. de lado, y con la diagonal cruzando justito de ángulo a ángulo. También se cortan las "orejitas" que quedan en el margen de costura, es un paso medio aburrido pero es una de las claves para que el trabajo quede parejo y bien cosido.
Al final del "emparejamiento" si están ansiosas como yo, pueden presentar todas las piezas y tienen que llegar a algo así:


Ya va tomando forma! Ahora viene la parte más importante, unir estas 36 unidades para lograr el bloque completo. Mi forma de hacerlo es formando grupos de 3 cuadraditos, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, para que, si nos equivocamos en alguna unión, haya menos para descoser.
Vamos a obtener 12 grupos de 3 cuadrados cada uno (en la foto ven el dibujo que yo usé para guiarme y poner cada unidad en la orientación correcta, por suerte no tuve que descoser ninguno!)


En esta parte es importantísimo para dónde planchamos cada costura, porque deben unirse con el grupito de abajo y el de arriba, así que se plancha una fila para cada lado, alternadamente. Acá lo marqué para que se vea mejor:



Ahora es el turno de unir esos grupos de a tres, de arriba hacia abajo, para tener el bloque dividido en cuatro partes:



Acá también es importante planchar de la siguiente forma: 
• Cuarto de arriba a la izquierda: costuras hacia abajo.
• Cuarto de arriba a la derecha: costuras hacia arriba.
• Cuarto de abajo de la izquierda: costuras hacia abajo.
• Cuarto de abajo a la derecha: costuras hacia arriba.

De esa forma las costuras no se enciman y nos queda un bloque chatito y prolijito :)

Bien, ahora unimos los dos cuartos de arriba entre sí y lo mismo hacemos con los de abajo:


Y por último unimos las dos mitades, emparejamos los bordes si es necesario y listo! Bloque terminado :)


Algo muy importante para tener en cuenta: al ser un bloque formado por muchas unidades, es vital respetar el margen de costura de 1/2 cm. en todas las piezas, porque si nos pasamos en ese margen, piensen que 1 mm. en cada uno de los cuadraditos hace una diferencia de 1/2 cm. al final del trabajo, un montón! Por eso les recomiendo que marquen en cada pieza antes de coser, con una reglita especial para márgenes o con la que tengan a mano, y de esa forma se aseguran de no dejar márgenes más grandes de lo que corresponde.
Y por último, acá va el revés de mi trabajo, para ver si la seño Espe me aprueba ;)

No estará perfecto pero yo lo veo bastante bien!

Y bueno, esto es todo para este bloque. Como ven no es difícil, sólo lleva un poquito de tiempo porque son varias costuritas, pero una vez que va tomando forma entusiasma para seguir :)
Espero que les sirvan estas explicaciones, si algo no quedó claro por favor me avisan así lo releo. Y desde ya les agradezco que, si tienen un minuto, me dejen un comentario diciéndome desde dónde me leen o lo que quieran comentar, tengan en cuenta que lo mejor que puedo recibir por el tutorial son las palabras de todas ustedes :)

Me despido por ahora, que pasen un lindo fin de semana (por acá hoy es "puente", tengo entendido que en España también y no sé si en algún otro país) y como digo siempre: "descansen, cosan y sen felices".
Hasta pronto!

25 comentarios:

  1. ¿qué tengo que escribirte? simplemente que es un placer tratar con gente como tu... que es un trabajo impecable, que me lo voy a imprimir ahora mismito. Y que un besazo bien grande para Argentina. Sos muy linda.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Celes... un tuto estupendo y perfectamente explicado. Me ha encantado porque además hace tiempo quería hacer esta técnica. Un besote y buen puente!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, también asusté la primera vez que lo hice, después resultó tan simple. Lo explicaste muy claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito, te ha quedado perfecto.
    Besitos

    Loli

    ResponderEliminar
  5. Celes, gracias por este tuto tan bien explicado!!!, te quedó genial. En cuánto pueda me pongo con el bloque. Un besote corazón

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicacion Celes! gracias! me vienen barbaro las minimas especificaciones y consejos, ya que no se NADA y quiero empezar a practicar..un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  7. Pero!!! Buenísimo Celes!!! y ahora no te olvidaste la foto del lado de atras!! jajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Celeste está muy bien explicado!!!!!, y sobre todo el tema de las costuras por detrás, que siempre son un incordio, un besito ♥♥

    ResponderEliminar
  9. Un tutorial fantástico! Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tuto, es estupendo, Cls, te has lucido.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes: Nunca he hecho este bloque y desde que empece en este mundillo de pach siempre desee hacer el árbol de la vida, me he llevado una alegría al verlo, quiero decirte que las explicaciones son perfectas y el resultado precioso. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Precioso Celes, eres una artista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga!!!
    Felicitaciones por tan excelente tutorial!!!!
    Con el metodo de half square triangle es de lo más fácil.....
    Gracias!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias. He perdido el miedo a este bloque gracias a tu estupendo tutorial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Celes he llegado a este blog maravilloso lleno de grandes trabajos, pero creo que con la bella musa que tienes la inspiración sobra, felicidades por tus bellezas y me quedare por aqui.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Pero que valiente, Celes!!. Muchas gracias por el magnífico tutorial: está clarísimo.
    Yo siempre tengo la duda con el HST... ¿las medidas que das de los cuadrados son ya para hacerlos con este método, o le tenemos que añadir los x cm para poder cortarlos así????.
    Como verás, yo sola me hago un lío.
    Un besito y enhorabuena por la iniciativa de tu Tienda OnLine.

    ResponderEliminar
  17. Hola Celes, estupendo tutorial y precioso bloque, creo que es uno de los más bonitos. Me encanta tu blog, te seguiré de cerca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un tutorial perfecto Celes, gracias por colaborar!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por este tutorial, esta muy claro y con mucha técnica.
    Muchas felicidades y bendiciones para ti y familia!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Celes, parece fácil, pero ya veremos como sale. Mágnifico tutorial. Te deseo un Feliz Año Nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Querida Celes: si te preguntas quien es la friki que lleva casi 3 días en tu blog....., soy yo. Intentando montar el bloque. ¡A estas alturas!. Me está costando, pero lo estoy consiguiendo con tus perfectas instrucciones.
    ¡Muchas gracias!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Guau en breve me pongo me encanta tu colorido elegido. Voy a seguir tu tutorial paso a paso. Besos

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches Celes, estoy intentando recopilar los bloques del Sampler de Esperanza, y así he llegado hasta ti y el tutorial que preparaste del ÁRBOL DE LA VIDA, dices que has participado en otros. Podrías enviarme los enlaces, por favor! Te estaría tremendamente agradecida. Un saludo desde Alcorcón - Madrid. España.
    Carmen Sánchez Plaza
    carmen.sanchez65@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Muy agradecida por compartir con nosotras el tutorial. Gracias saludos de México.

    ResponderEliminar

Si te gustó o te fue útil lo que leíste, la mejor forma de agradecerlo es dejando un comentario! Gracias por dejarme el tuyo :)